DESPACHO EN 24 HORAS RM - ENVIO GRATIS COMPRAS SOBRE 40.000 CLP REGION METROPOLITANA

HERRAMIENTAS DEL BAR: Jiggers o medidores de licor


Jiggers o medidores

Jiggers o medidores

Las medidas en la coctelería son esenciales para obtener un buen coctel, y por esa razón, este mundo ha desarrollado diferentes utensilios de bar que ayudan a esta ciencia coctelera. 

Uno de esos instrumentos son los medidores o jiggers, recipientes con forma de reloj de arena y hechos generalmente a base de metal o acero inoxidable, que se dividen en dos extremos: uno más ancho y otro más angosto.

Ambos lados poseen forma de copa y tienen distintas capacidades que se utilizan para dosificar los ingredientes líquidos de las recetas cocteleras.

La medida estándar establece una onza en la parte más ancha, y media onza del lado más angosto; sin embargo, también encontrarás jiggers con otras capacidades según el diseño: de 2oz/1oz; de 1.5oz/1oz; o de 1oz/0.75oz; etc. 

Lo bueno de estos jiggers estándar es que son económicos, precisos y muy útiles, en especial si eres novato y aún no tienes una referencia aproximada de cuánto equivale una medida.

Importancia de los medidores o jiggers 

Una de las reglas de oro de la coctelería menciona que debes mezclar los ingredientes en el orden adecuado y con la medida precisa. De lo contrario, el coctel no tendrá el mismo sabor ni la misma calidad.

Aunque existen opiniones encontradas entre los mismos profesionales de esta rama con respecto a su uso, hay muchos que lo defienden porque aseguran de que por algo las recetas establecen cantidades exactas, y además así se evita el desperdicio de alcohol, que lamentablemente no es nada barato. 

Por otro lado, los detractores manifiestan que un verdadero profesional no los necesita ya que deberían conocer "a ojo" la cantidad de los ingrediente de una receta. Y para su efecto se ayudan con otros instrumentos que contribuyen a esta precisión.

¿Cómo se utilizan los jiggers?

Lo único que debes hacer es verter un ingrediente líquido en el interior de uno de los extremos del jigger (sin que llegue al tope porque de lo contrario estarías desperdiciando elementos), y luego colocas ese mismo contenido en la coctelera. Nada más.

Como indicamos, el jigger simplemente te ayuda a controlar la dosis de los ingredientes. Por ejemplo: tienes un jigger de 2oz/1oz de cada extremo. La receta te dice que debes colocar 2 oz de ron y 4 oz de jugo. 

Tomas el lado más ancho del jigger (2oz), lo llenas de ron y colocas ese contenido en la coctelera. Luego enjuagas el jigger, llenas dos veces (4oz) el lado más ancho con jugo, vertiendo el contenido en la coctelera cada vez que llenas el medidor.  

Así de simple. 

usando jigger coctel

¿Te interesa el mundo de la coctelería?  The Joy of Mixology de Gary Regan no puede pasar desapercibido. Aquí encontrarás todo lo relacionado para comprender el mundo de la coctelería, a parte de las 400 recetas que puedes elaborar.